Trayectoria del cometa, con posición marcada en su máximo acercamiento a la Tierra.Usted puede haber oído la noticia: El cometa Elenin está llegando al interior del sistema solar-en octubre. El cometa Elenin (también conocido por su nombre astronómico C/2010 X1), fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, un observador en Lyubertsy, Rusia, que hizo el descubrimiento "a distancia", utilizando el observatorio ISON-NM cerca de Mayhill , Nuevo México. En el momento del descubrimiento, el cometa estaba a 647 millones de kilómetros (401 millones de millas) de la Tierra. En los últimos meses, el cometa - como lo hacen los cometas - se ha acercado a la vecindad de la Tierra, ya que se abre paso más cerca de su perihelio (su punto más cercano al Sol), por el que pasará el 11 de setiembre.
"Eso es lo que ocurre con los cometas de período largo que vienen de fuera de nuestro sistema planetario", dijo Don Yeomans, de la Oficina del Programa de la NASA de Objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Ellos hacen estos majestuosos arcos largos rápidamente a través de nuestro sistema solar, y, a veces se convierten en un gran espectáculo. Pero no Elenin. Exactamente ahora el cometa parece un poco cobarde. "
"Estamos hablando de cómo se ve un cometa, ya que seguro vuela por delante de nosotros", dijo Yeomans. "Algunos visitantes cometarios que llegan de fuera de la región planetaria - como el Hale-Bopp en 1997 - realmente iluminaron el cielo de la noche donde se pudieron ver fácilmente a simple vista, , pero Elenin tiende hacia el otro extremo del espectro. Usted va a necesitar un buen par de binoculares, los cielos claros, y un lugar oscuro y apartado para verlo incluso en su momento más brillante. "
El cometa Elenin debe estar en su momento más brillante, poco antes de la época de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de este año. En su punto más cercano, que será de 35 millones de kilómetros (22.000.000 millas) de nosotros. ¿Puede este intruso de hielo influir en nosotros desde donde está, o donde estará en el futuro? ¿Qué pasa con este objeto celeste inspirando a algunos cambios de las mareas o las placas tectónicas en la Tierra? Ha habido algunas especulaciones de Internet incorrectas de que las fuerzas externas podrían causar que el cometa Elenin se acercara.
"El cometa Elenin no encontrará cuerpos masivos que podrían perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra", dijo Yeomans. "Va a llegar a una distancia no más cercana a la Tierra de 35 millones de kilómetros [unos 22 millones de millas]."
"El cometa Elenin no sólo estará muy lejos, también es pequeño", dijo Yeomans. "Y los cometas no son los objetos más densos que hay. Por lo general, tienen la densidad de algo parecido a una suciedad menos compacta que hielo.
"Así que tienes una pelota de tamaño modesto, hielo sucio que no está más cerca de 35 millones de kilómetros", dijo Yeomans. "Va a tener una influencia inconmensurablemente minúscula en nuestro planeta. En comparación, mi automóvil subcompacto ejerce una mayor influencia sobre las mareas del océano que el cometa Elenin nunca."
Yeomans tuvo una última reflexión sobre el cometa Elenin.
"Este cometa no puede producir un gran espectáculo. Así como ciertamente, no causará cualquier alteración en la Tierra. Pero existe una causa de maravilla," dijo Yeomans. "Este pequeño viajero intrépido ofrecerá a los astrónomos la oportunidad de estudiar un cometa relativamente joven que llegó de más allá de la región planetaria de nuestro sistema solar. En poco tiempo se alejará y no vamos a ver o escuchar de Elenin por miles de años. Eso está muy bien. "
La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca de la Tierra usando dos telescopios terrestres y espaciales. El Programa de Observaciones de los objetos cercanos a la Tierra, comúnmente llamado "Spaceguard (Guardián Espacial)", descubre estos objetos, caracteriza a un subconjunto de ellos, y predice sus trayectorias para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.
JPL dirige la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra para la Dirección de Misiones Científicas de NASA en Washington, DC.
JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.
Los comentarios de Yeomans son de un científico del hemisferio norte, donde el cometa Hale Bopp en 1997 fué muy espectacular, pero aqui en el Sur fué ampliamente superado por el cometa Mac Naught en 2007.